Receta de cómo hacer la mayonesa casera perfecta

La mayonesa es una de las salsas más conocidas y usadas en la gastronomía de gran parte del mundo, se utiliza en una enorme cantidad de recetas como en la ensaladilla rusa, sándwiches o acompañando a otros platos como los langostinos o el salmón. La puedes comprar hecha y envasada en los supermercados de conocidas marcas, pero lo que hacemos en casa siempre está mas bueno, por lo que os vais a aprender a hacer a la mayonesa casera perfecta.

Ingredientes necesarios:

Lo bueno de la mayonesa casera es que es un plato que se hace con ingredientes que cualquiera tiene en casa y sale realmente barato.

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra de buena calidad. Si no tienes a mano aceite de oliva puedes usar aceite de girasol en la misma cantidad. Aunque hay gente que usa mitad y mitad, eso es al gusto porque el aceite de oliva siempre le da un sabor más fuerte a la mayonesa casera.
  • Zumo de un limón, en el caso de no tener un limón en casa se lo puede remplazar haciendo uso de vinagre y es preferible que sea vinagre blanco, de él solo se necesitarán aproximadamente dos cucharadas.
  • 1 huevo que sea grande o si lo prefieres un par de huevos de menor tamaño. Se recomienda que el huevo se mantenga a temperatura ambiente
  • Sal, al gusto, esto depende de cada uno, pero media cucharadita puede estar bien.
  • Esto es opcional, pero hay gente a la que le gusta 1 cucharadita de mostaza, si te gusta que tenga un sabor más fuerte.

Preparación de la mayonesa casera:

Sigue estos sencillos pasos, que verás que no son nada complicados, para hacer la mayonesa casera perfecta, te saldrá deliciosa.

  1. Separa la yema de las clara del huevo. Coloca la yema en el recipiente donde vayas a realizar la mayonesa casera y la segunda la puedes reservar para hacer otra receta donde la necesites.
  2. Añade un poco de sal y el zumo de limón en el recipiente donde anteriormente has colocado la yema. En este momento también puedes añadir la cucharadita de mostaza, pero recuerda, solo si quieres hacer la receta de mayonesa con un sabor más fuerte.
  3. Es el turno del aceite de oliva, ve agregándolo poco a poco, con un flujo constante mientras comienzas a batir todos los ingredientes a una velocidad baja. Al principio manten la batidora hasta el fondo del recipiente y a medida que veas que  la mayonesa va emulsionando y  cogiendo consistencia ve subiéndo la batidora. Si agregas todo el aceite de golpe o bates demasiado rápido corres el riesgo de que la mayonesa casera se te corte.
  4. Cuando tenga un color amarillo suave y  espesa ya la tienes lista para consumir. Hecha!

Ahora ya sabes como hacer una delcisiosa mayonesa casera, que es perfecta para acompañar muchos platos típicos como la tortilla de patatas, si no sabes como hacerla, aquí te enseñan cómo hacer tortilla de patatas jugosa.

¿Cuánto puede durar una mayonesa casera en la nevera?

Lo recomendado es consumir la mayonesa casera recién hecha, pero si te sobra puedes guardarla en un tarro bien cerrado en la nevera, donde se podrá consevar uno o dos días perfectamente. Pero no es recomendable dejarla más tiempo porque al llevar huevo no queremos correr riesgos con la salmonella.

 ¿Qué hago si la mayonesa casera se corta?

Si sigues los pasos que te hemos dado te saldrá una receta de mayonesa casera perfecta, pero supongamos que llega un momento que durante su preparación se te corta. ¿Qué hacer para solucionarlo? Uno de los trucos usados habitualmente es añadir otra yema de huevo en el vaso de la mayonesa casera y continuar batiendo hasta que emulsione, si ves que le cuesta puedes añadir otra yema más.

Seguro que este truco te funciona, aunque acabarás con mayonesa casera para un regimiento y con unas cuantas claras de huevo al que podrás darle algún uso en otra receta.

 

La mayonesa es una salsa que acompaña muy bien a los langostinos y gambas.

Video de cómo hacer la mayonesa casera

Si eres de los que prefieres ver un video para que te quede más claro como se hacen las cosas, tenéis este video donde el cocinero Alberto Chicote nos explica la receta para hacer la mayonesa casera perfecta.

¿Se escribe mayonesa o mahonesa?

Seguramente en alguna ocasión te habrás planteado cual es la forma correcta de escribirla, a veces lees mayonesa, en otras mahonesa, pero ¿Qué forma es la correcta de decirla? ¿Con Y? ¿Con H? A ver si nos aclaramos.

Puedes usar ambas formas,  si buscas en la Real Academia Española (RAE) encontrarás ambas como correctas para hacer referencia a esta deliciosa salsa que usamos para todo tipo de platos y recetas. La palabra  procede de Mahón,  la capital de la isla de Menorca (España), de donde se piensa que es originaria la conocida receta.

Y así se dice mayonesa en otros idiomas, por si en alguna ocasión tienes que salir de viaje.

  • En inglés es mayonnaise.
  • En francés es mayonnaise.
  • En portugués es maionese.
  • En italiano maionese.

Y con todo esto acabamos como hacer una perfecta mayonesa casera.